Juega con el azar y la probabilidad
Estos días atrás en clase hemos hablado sobre el azar, la probabilidad y la estadística...
Como ya vimos, hay situaciones en la vida en la que no sabemos que va a pasar, pero si podemos tener una idea de posibles resultados, son situaciones que dependen del azar.
Un ejemplo típico, sería lanzar una moneda, no sabemos si saldrá cara o cruz, pero sí conocemos los posibles resultados. Puede salir CRUZ o CARA.
Sucesos seguro, posible o probable e imposible
Hay procesos que son seguros si ocurre siempre, son imposibles si no ocurren nunca y son posibles o probables si pueden o no ocurrir.
Ejemplo: Si en una bolsa tenemos 4 bolas azules, 3 verdes y 2 rojas. Sacar una bola azul, verde o roja va a ser un suceso seguro.
Al lanzar un dado, sacar un cinco es un suceso posible o probable, el sacar un siete es un suceso imposible y el sacar un número menor que siete (sin incluir el 0) es un suceso seguro.
Cálculo de probabilidades
La probabilidad de un suceso indica la posibilidad de que este suceso ocurra. La probabilidad se representa con una fracción que indica el cociente entre los casos favorables de que ocurra el suceso partido por los casos posibles. La probabilidad de un suceso aumenta con el número de casos favorables. Con este ejemplo, lo entenderemos mucho mejor.
En una bolsa tenemos 15 bolas, de las cuales 5 son azules, 6 rojas y 4 verdes.
- Probabilidad de sacar una bola azul = 5/15
- Probabilidad de sacar una bola roja = 6/15
- Probabilidad de sacar una bola verde = 4/15
No hay comentarios:
Publicar un comentario