Juegos para repasar la suma y la resta
Durante la próxima clase de matemáticas vamos a repasar la suma y la resta mentales mediante dos juegos: Sumarchís y Pentominós. Vamos a explicar en que consisten cada uno de ellos para que cuando lleguemos a clase sepamos cómo jugar y para que también vosotros sepáis jugar y podáis usarlo en vuestras clases.
1. Sumarchís: Usaremos la siguiente plantilla para el juego. Habrá un tablero por cada cuatro alumnos.
¿Cómo jugamos?
- Se colocan en la casilla de salida, cada ficha en el lugar correspondiente a su color.
- En la casilla de salida se avanza hacia delante lo que salga en el dado.
- En las demás casillas cuando se tira el dado hay que realizar la suma o resta correspondiente y avanzar lo que salga en el resultado de esa suma o resta.
- Gana quien antes logre cruzar la meta.
2. Pentominós
Este es un juego didáctico de estrategia, de configuración, geométrico, bi y tridimensional.
Sirve para trabajar los factores superficial y espacial, y se pone a prueba la observación, la relación entre varios elementos, la constancia y la paciencia.
Está formado por doce piezas, cada una de ellas compuesta por cinco cuadrados elementales unidos por los lados (lados en común), no vale solo tener en común vértices o medios lados, con ellas tendremos que construir una serie de figuras, tanto en el plano como en el espacio.
Hay que construir las figuras que aparecen representadas en O´THALES 2000, Nº 3 (por tanto les daremos a los niños fotocopias de esas imágenes o siluetas) o reproducirlas al tamaño adecuado, y crear otras nuevas.
El grado de dificultad de las figuras dependerán del nivel en el que se encuentren los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario