Las matemáticas en el Antiguo Oriente Próximo
Se ha afirmado que los monumentos megalíticos en Inglaterra y Escocia, del III milenio a. C., incorporan ideas geométricas tales como círculos, elipses y ternas pitagóricas en su diseño.
La civilización India desarrolló un sistema de medidas y pesas uniforme que usaba el sistema decimal, una sorprendentemente avanzada tecnología con ladrillos para representar razones, calles dispuestas en perfectos ángulos rectos y una serie de formas geométricas y diseños, incluyendo cuboides, barriles, conos, cilindros y diseños de círculos y triángulos concéntricos y secantes.
Hay evidencias arqueológicas que han llevado a algunos a sospechar que esta civilización usaba un sistema de numeración de base octal y tenían un valor para π, la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
Las primeras matemáticas en China (1600 − 1046 a. C.) consistían en números marcados en un caparazón de tortuga. Los números eran marcados mediante una notación decimal.
Las matemáticas babilónicas hacen referencia a las matemáticas desarrolladas en Mesopotamia. El conocimiento sobre las matemáticas en Babilonia se deriva de más de 400 tablillas de arcilla desveladas desde 1850.
Los sumerios escribieron tablas de multiplicar en tablillas de arcilla y trataron ejercicios geométricos y problemas de división. Las tablillas también incluyen tablas de multiplicar y métodos para resolver ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas. Además de conceptos como fracciones, álgebra, números primos, etc.
El texto matemático más antiguo que se ha encontrado es el Papiro de Moscú, consiste en lo que hoy se llaman problemas con palabras o problemas con historia. Fueron creados con el objetivo de entretener.
Imagen ilustrativa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario